jueves, 13 de agosto de 2015

Cruz Vegas




                                                                              Cruz Vegas
                  Salvador Rodríguez (*)                                                    
     Fecundo creador de la música venezolana, que con esmero ha podido escribir más de ciento ochenta composiciones, interpretando y grabando hasta el presente, más de sesenta y cinco de esas producciones, que lo convierten en uno de los más brillantes exponentes de la cultura musical de Los Valles del Tuy y del Sur del estado Aragua, que permiten bautizarlo como “El cantautor de los dos pueblos”. Es que este hombre sencillo y cordial, nacido en tierras de Cúa, estado Miranda, el 14 de diciembre de 1952, y a cincuenta metros de las tierras de Aragua, tiene entre sus amigos, en este Lar, a don Chucho Acevedo, a don Chelo Acevedo, a don Ángel Aníbal Tovar y a don Jesús Álvarez; músicos y poetas, de exquisitas notas y palabras; que lo distinguen  como uno de los hijos del Santuario Musical que es San Casimiro, que sería valedero, repito, llamarlo: “Cruz Vegas, El Cantautor de los Dos Pueblos”
    Sus padres  Augusto Vegas Padrón y Carlina Beltrán de Vegas, dejaron en esta tierra,  donde el pentagrama se asentó para siempre, a este hombre; que me recuerda al inolvidable Pedro Izquierdo, que con acordeón terciado al hombro, recorría los pueblos de la geografía venezolana, para llenarse de vivencias de los sitios que visitaba. Cruz Vegas, “El Cantautor de los Dos Pueblos” hace lo mismo, pero no con acordeón, sino con un cuaderno y un lápiz, donde va anotando toda la mundología adquirida de sus viajes por los pueblos que visita, para después, componer primores de letras que van saliendo como agua que mana del manantial inagotable de su corazón, que le permitió escribir “Betania”, tema que lo dio a conocer, nacional e internacionalmente, y que abrió paso a otras composiciones, como: Del Campo soy Nacido, Carolina, Historia de Cúa, A mis Tierras Mirandinas, Mi Camatagua, La Leyenda de Quirpa, El Propio Pata en el Suelo, Río Apure, Amigo no Hay, Respuesta de tres Guayabos, Volví a caer de Nuevo,, Esperanza Perdida, Me voy pal Llano, Ando buscando un Coplero, Bendito Guayabo, El Uña Larga de Apure, y otros temas que sería prolijo enumerar.
    Este cueño de nacimiento y cimero sancasimireño vivencial, le ha escrito y le canta a San Casimiro, “pueblo que está lleno de belleza, donde la naturaleza puso todo su esplendor”; también al santo Patrono, el lituano Casimiro, de quien dice, que “siempre los cuatro de marzo, apenas comienza el Sol, los peregrinos contentos acompañan al Patrón”. Es una mezcla de lo sagrado y lo profano que hace Cruz Vegas, que con resplandores de inteligencia, que le dio El Patrono y lo grato que se siente con el gentilicio, le permitieron componer: “San Casimiro y Güiripa”. Este guitarrista y cuatrista, ocupa un puesto en la historia musical de San Casimiro, con El Pasaje con Golpe, titulado “San Casimiro y Güiripa”, escrito en el año 2000 y grabado en el 2002 en Turbo Record, en la ciudad de La Victoria, estado Aragua.
    Cruz Vegas, tiene entre sus haberes, once grabaciones, con padrinos de altos kilates, que podrían citarse: Don Simón Díaz; en cuatro ocasiones, María Carrizales, y Luis J Díaz. En sus grabaciones lo han acompañado: Chelo Acevedo y su conjunto, Edgar Piñango, Eliz López y Edgar Cabriles. Y donde ha brillado con su voz, un séquito de buenos arpistas  lo han secundado: Edgar Piñango, Chelo Acevedo, Chucho Acevedo, José Luis Zapata y Juan Carlos Zárate. Los pueblos y ciudades  donde, Cruz Vegas, ha exhibido su talento: La Cruz de Caravaca, en el estado Apure, Villa de Cura, Güiripa, Altagracia de Orituco,  Guadatinajas, Valle de La Pascua, Ocumare del Tuy, Santa Teresa del Tuy, Santa Lucía, Yare, Tácata, Paracotos, San Casimiro, La Guaira, San Juan de Los Morros y Caracas.
   El tema “San Casimiro y Güiripa”, aparece en la grabación “El Llano me Abrió Las Puertas”. San Casimiro, Cruz, también te abrió el alma, para que te quedes, en la historia musical de los sancasimireños, por siempre.

                                                                               (*) Cronista del Municipio San Casimiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario