jueves, 20 de agosto de 2015

Domingo Alfredo Valero Padrón




                                                            Domingo Alfredo Valero Padrón
      Salvador Rodríguez (*)
            Figura señera del pentagrama del Municipio San Casimiro, donde nació el 11 de agosto de 1918. Sus padres fueron Alfredo Valero Carrera y María Elina Padrón; sus maestros Luis Roberto y Eleazar Casado. Contrajo matrimonio el 25 de febrero de 1943, a los 24 años de edad, con la maestra Misia Carmen Pimentel, de donde nacieron sus hijos: Violeta, Henry, Alfredo y Nelson. Su sapiencia intelectual lo llevó a ocupar puestos de primer orden en la sociedad sancasimireña, como ayudante ad-honoren de la oficina telegráfica de San Casimiro en 1945, secretario de La Gobernación del Distrito desde 1946 hasta 1948 y Presidente del concejo municipal del Distrito San Casimiro en 1955. Estos servicios en la administración pública no le impidió dedicarse con pasión a la música. Su vena musical le viene de sus antepasados, ya que sus tíos abuelos maternos fueron músicos y compositores, y  baluartes y mecenas, cuando la población iniciaba el auge musical que luego tuvo. Su tío Mariano Carrera Castillo  fue excepcional compositor, flautista, organista, maestro de capilla y primer director de la Banda musical del Distrito; su otro tío, Narciso Carrera Castillo fue un excelente compositor y violinista.
         El maestro Domingo Valero, fue músico de grandes dotes, en la ejecución de instrumentos musicales, como la guitarra, las maracas, el furruco, el cuatro, la mandolina, el piano, el violín y la charrasca. En cuanto a la composición, su obra es copiosa, ya que son más de cincuenta piezas musicales que legó este sensible coterráneo, en su mayoría valses, guarachas y aguinaldos. También fue fundador y director de la Estudiantina Evocación Juvenil y del Coro de la iglesia de San Casimiro.
         De su nimbada escritura, podríamos citar las composiciones: Lema de identidad de la Estudiantina Evocación Juvenil (vals), Curucutí (merengue), Amor Inolvidable (vals) y los aguinaldos: Pronto Llega la Navidad, Que Pasa en El Mundo, Que Alegre Navidad, Viva La Alegría y A La Madrugada.
        De su desvivir por la música y los signos musicales, traemos el vals “A San Casimiro” del 4 de febrero de 1988, faltando un mes para la celebración de Las Fiestas Patronales, tema dedicado al santo patrono. Dice así : “ San Casimiro bendito,/ nacido en tierras lejanas,/ de tú nombre tan venerado,/ se formó nuestro pueblo amado./ Tus bendiciones,/ tus milagros de amor paternal,/ en tu día, Príncipe de Lituania,/ tus devociones venimos a celebrar (bis)./ Fuiste rico y poderoso,/ tú padre, Rey de Polonia,/ desde niño, tú te inclinabas,/ hacia la gente necesitada./ Tú grandeza de corazón,/ Tú cariño, amor y piedad,/ a los pobres siempre ayudabas,/ ganaste el cielo por tu bondad (bis)./ Ayuda a tu pueblo,/ te rogamos por favor,/ confiaremos siempre,/ en tu protección”.
       Esta joya musical al santo Casimiro, fue interpretada por vez primera, en  el liceo San Casimiro en 1987, por Marino Sarrameda, acompañado por el conjunto Aragua y Llano, cuyos integrantes: Harold Pérez en el cuatro, el maestro y director José Rafael Reina en el arpa y Fileno Acevedo en las maracas, brillaron en ese inolvidable día.
      También el pueblo que lo vio nacer, fue motivo de la musa de este hijo de la gracia de Euterpe. Entregado por su querencia al terruño, dejó la letra y música de la venturosa pieza musical, titulada “Así es San Casimiro”.
      Para regocijo colectivo, he aquí la letra del histórico- geográfico vals: “ Así es San Casimiro,/ mi pueblito natal,/ sus cerros y montañas,/ y su clima ideal./ Con su mujer tan bella,/ sencilla y cordial,/ sus noches estrelladas,/ me invitan a soñar./ Su historia y algunos de sus hijos,/ han sido orgullo nacional,/ de sus campanas alegres y sonoras,/ su templo,/ alegre sin igual”.
     Esta composición, donde el maestro Domingo, entregó su corazón a su pueblo natal y vivencial, fue interpretada por La Coral “Voces del Sur de Aragua”, dirigida por el insigne maestro”, Juan Soublette.
    Su vida la usó para dejar una obra musical invalorable. Este gran sancasimireño murió, el 23 de mayo del año 2000.

                                                           (*) Cronista del Municipio San Casimiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario