miércoles, 23 de marzo de 2016

Elías Miguel Zamora Bolívar, autor de Fúlgida Luna

                                    Elías Miguel Zamora Bolívar, autor de Fúlgida Luna
     Salvador Rodríguez (*)
    Cuando las Marrero: Lalita, Josefina, Lesbia y Consuelo eran jóvenes, veían desde su casa, en la calle Barrialito, hoy calle Sucre, el “raudal inmenso de eterna luz”. Se iban cantando, hasta el puente a la salida de San Casimiro, las estrofas de “Fúlgida Luna”, lindísima serenata, compuesta por el estro mágico de la pluma del poeta sancasimireño Elías Miguel Zamora Bolívar. No hay dudas que “Fúlgida Luna”, una de las diez más bellas canciones románticas en la actualidad es del bardo Zamora Bolívar y que hoy unos cuantos quieren atribuirse este patrimonio sancasimireño. Nos cuenta Consuelo: “En el mes de enero la luna es bellísima en San Casimiro y nos íbamos cantando hasta el puente que estuvo en la salida y allí cantábamos dos horas esa canción del papá de Eleazar y nos veníamos antes de las nueve”. Ese puente que refiere Consuelo fue construido en el gobierno de Antonio Guzmán Blanco en 1875 y está en el  mismo sitio, pero tapado por la carretera. Otras veces la acompañaban las Luque, una de ellas, Lilia y otra que no recuerda Consuelo. Afirma que esa es una maravilla del repertorio musical venezolano.
  El poeta Eleazar Casado, en su libro Microbiografías (1952), expresa, “Que esta canción, tan sentida como celebrada, y que ha llevado su nombre a través de los tiempos y como diluyéndolo o esmaltándolo con el oro de sus propios fulgores”. No se puede titubear ante pruebas históricas que avalan la autoría de que el lírico Zamora Bolívar, la escribió en enero de 1902, antes de que contrayera matrimonio con Isabel Dolores Hidalgo Melgarejo, el 18 de abril de 1902. Por tradición oral, señalan Aníbal y Leo Zamora, contada por sus tíos: “Elías Miguel, se hallaba abatido por un terrible despecho, ya que el padre de la que sería su esposa le había manifestado que si quería casarse con su hija tenía que dejar a la “negra” Mercedes Casado”.
   Recorramos la letra de la segunda estrofa para que puedan imaginarse lo enamorado que estaba Miguel de la bella sansebastianera. Dice así: “Ella es trigueña, de lindos ojos,/ de talle esbelto, de  breve pie;/ de blancos dientes y labios rojos:/ la más risueña y hermosa es…/
   Elías Miguel Zamora Bolívar era de múltiples facetas: servidor público, militar, escritor, concejal, periodista, maestro de escuela y poeta consumado. Este trovador romántico, además escribió “Contestación a Fúlgida Luna”, que con profunda tristeza no se ha podido localizar su letra. Este hijo de Píndaro, también escribió una canción que dice así: “Con rumbo a Cura salí de casa, / y en Camatagua me demoré / al ver una bella, tan bella, / mucho más bella que yo no sé./ Tenía  unos ojos lindos y bellos,/ el poderío del gran Josué; / y me detuvo con su mirada, / de una manera que yo no sé…/ Su talle esbelto produjo en mí / el mismo efecto que hizo en Noé…/
   La música viene a corroborar lo que se viene afirmando, una prueba histórica más: La música a “Fúlgida Luna” la hizo Mariano Carrera Castillo Veitía, hijo de Mariano Carrera Ascanio y Clorinda Castillo Veitía; fue maestro de capilla en la iglesia de San Casimiro, militar, compositor, director de la primera banda musical de San Casimiro, Presidente del Concejo Municipal y secretario de varias dependencias oficiales.
  El cronista Eleazar Casado, escribe en su libro Microbiografías, que Elías Miguel Zamora Bolívar, alternaba con Marianito Carrera, afirmando: “Dando uno el pie, escribiendo uno la letra y el otro, la música. Íntimos como lo fueron ellos, compañeros de estudios de música y, diremos de campaña; compadres, Mariano Carrera Castillo Veitía, flautista notable, en cuyos labios sus sonidos se convertían en retozos, en dulces arpegios y buen compositor. Se cuenta pues que ellos alternaban en estos de las canciones: escribían entrambos la letra y la música: “Fúlgida Luna”, serenata venezolana de gran popularidad, surgió de entonces”.
  Desde estas humildes líneas, pero de auténticas datas y datos historiográficos, proponemos al alcalde Dr. Carlos Granadillo, se sirva decretar la canción “Fúlgida Luna”, como el Himno Romántico de la población, cuyos autores sin duda, son los sancasimireños: Elías Miguel Zamora Bolívar y Mariano Carrera Castillo Veitía, que deben estar mirando desde el cielo, lo que se les puede hacer: el reconocimiento ante sus coterráneos.

                                                 (*) Cronista del Municipio San Casimiro

    

8 comentarios:

  1. Magnífica reseña que en lo personal satisface una vieja inquietud, ya que en todas pares solo se indica al ilustre Maestro Guatireño como su recopilador.
    Desconozco los aspectos legales que giran alrededor de los derechos de autor, pero considero necesario que esta información sea difundida, con vistas a que nunca más queden en el olvido los nombres de ambos autores.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articancionulo sobre " Fulgida Luna ", hermosa Cancion,,,,Felicitaciones , soy colombiano

    ResponderEliminar
  3. Yo le perdiría al cronista de San Casimiro que pregunte a los Canarios, creo que una canción del folklore canario...

    ResponderEliminar
  4. Los canarios dicen que es venezolana o cubana. No aclaran. Me parece maravillosa está aclaratoria conocía que era recopilación del cura Sojo (Guatire)

    ResponderEliminar
  5. Hace poco tiempo vi por TV un programa canario, en el que cantaron "Fúlgida Luna" y la presentaron como una "habanera". No indicaron su autor.

    ResponderEliminar
  6. Al parecer existe una matrona longeva que tiene el texto y el derecho de autor.(hay que investigar más) y consignar en este espacio los resultados.

    ResponderEliminar
  7. Magnífica crónica, muchas gracias. Habrá alguna manera de conocer más acerca del autor de la música, el maestro Mariano Carrera Castillo, así como la posible fecha de la composición musical. Me queda claro que el poema data de 1902.
    Nuevamente gracias!

    ResponderEliminar
  8. El ritmo se llama la habanera y es considerado una mezcla de danzas que fue introducido por los españoles en Cuba... pero el Autor de la canción 'Fulgida Luna' fue el Maestro Vicente Emilio Sojo.. Venezolano.

    ResponderEliminar