miércoles, 23 de marzo de 2016

Elías Miguel Zamora Bolívar y la simiente de su sangre

                               Elías Miguel Zamora Bolívar y la simiente de su sangre
    Salvador Rodríguez (*)
   A Elías Miguel Zamora Bolívar, le corresponde el honor y la gloria de ser el precursor del periodismo en San Casimiro. Nació cuando la población andaba en ochenta años de fundada. A los veinte años, presencia la colocación del primer farol en los festejos que se hicieron para celebrar el centenario de El Libertador Simón Bolívar.
   A los treinta años de edad, en 1893, une su vida a la de Mercedes Casado, procreando, con esta sansebastianera, cuatro hijos: Luis Roberto, María Teresa, Mercedes y Eleazar Casado.
   En 1902, junto a la maestra Isabel Dolores Hidalgo Melgarejo, comienza a fecundar a sus otros hijos: Edmundo, Hortensia, Miguel Ángel, Tulio, Héctor y César Augusto Zamora Hidalgo.
   De esos diez hijos, estas líneas se refieren a los continuadores de los haberes intelectuales de su padre: Luis Roberto y Eleazar Casado, Edmundo y Tulio Zamora Hidalgo.
   Luis Roberto Casado, nació el 8 de mayo de 1894 y murió el 17 de febrero de 1941. El primer hijo fue maestro de escuela, historiador, periodista, músico, concejal y directivo de los concejos municipales de Cúa y San Casimiro, contabilista de los Angelinos en Cúa, secretario de varias instituciones oficiales en San Casimiro, diputado a La Asamblea Legislativa del Estado Aragua y poeta.
  Eleazar Casado, nació el 11 de mayo de 1898 y murió el 1° de diciembre de 1977. Fue maestro de escuela, contabilista en la casa comercial “La Perseverancia”, cronista, historiador, músico, compositor, secretario de oficinas públicas, concejal, diputado a La Asamblea Legislativa, periodista, biógrafo, dramaturgo y poeta.
  Edmundo Zamora Hidalgo, nació en el año 1903 y murió en Caracas en el año 1972. Fue periodista de “La Voz de Aragua” y poeta.
  Tulio Zamora Hidalgo, nació en San Casimiro y murió en el año 1980. Fue abogado, especialista en materias de industria y comercio, ex-director del Ministerio de Fomento, consultor de La Cámara de Comercio de Caracas, periodista de “La Voz de Aragua” y poeta.
   En el año 1934, estos cuatro esclarecidos hijos de San Casimiro, herederos de la estirpe de Elías Miguel Zamora Bolívar, la simiente germina en el primer aniversario de “La Voz de Aragua”, cuando dan a conocer historias y poemas.
  Luis Roberto Casado escribió de la historia local, llamándola: “Algunos datos sobre San Casimiro”.
   Eleazar Casado dio a conocer sus poemas: “Loa”, “Evolución” y “La montaña”, de los cuales, damos a conocer la quinta estrofa del último poema, la cual dice así: Porque eres sorda al eco del camino, / que va emulando/ tu canción de rumbos…/ Montaña! Yo te admiro!
  Edmundo Zamora Hidalgo, en un momento de reminiscencia de ese mar que toca y se va, atrapado por la imagen marina, da a la luz el poema “Marina”, de donde extraemos dos estrofas: El mar Caribe, rugidor, ensaya/ un imposible ascenso al cerro altivo,/ y su espuma, de un blanco fugitivo,/ pone un velo de novias a la playa./ La sirena de un buque el aire raya/ con su ronco sonido llamativo;/ y el Sol-áureo plafón decorativo-/ en púrpuras de ocaso se desmaya.
 Tulio Zamora Hidalgo escribió los poemas: “Yo quisiera” y “Ofrenda lírica”. Este último poema se lo dedica a sus amigos Hilda Padrón y Ernesto Fuchberger en el día de su boda; la letra de la segunda estrofa dice así: Amor guió sus pasos, cauteloso, / por la senda feliz de una quimera, / que hoy cristaliza en dicha verdadera, / en inefable, inigualado gozo.
 Cuatro sancasimireños que siguieron la huella de su progenitor, que al afincarla más se hicieron pasos propios, que se regaron en diversos caminos.


                                                                                 (*) Cronista de San Casimiro, estado Aragua

No hay comentarios:

Publicar un comentario