miércoles, 23 de marzo de 2016

Zamora Bolívar, un notable sancasimireño


Zamora Bolívar, un notable sancasimireño
     Salvador Rodríguez (*)

      Fue luminosa la relevante actuación de Elías Miguel Zamora Bolívar, en su  cincuenta y ocho años de terrena existencia. Perteneció a la estirpe de los sancasimireños que hicieron posible la educación, la cultura y el servicio público honesto en el San Casimiro del último quindenio del siglo XIX y en el de las dos primeras décadas del siglo XX. De excelsos méritos, civilizador y fundador de dos familias de egregios hombres que heredaron de su padre, el espíritu por las letras, el periodismo, la educación, la música, la poesía y en servir al logro del bienestar del pueblo que los vio nacer.
     Elías Miguel Zamora Bolívar, como se le conoció, nació en San Casimiro de Güiripa, en un día y un mes indeterminados del año mil ochocientos sesenta y tres. Sus padres fueron Dionisio Zamora Milano y María Magdalena Bolívar; su papá, hermano de Pablo Ramón Zamora Milano, primer cura sancasimireño y fundador de la primera escuela del pueblo; y su mamá, natural de Villa de Cura y pariente del Libertador. Su maestro fue el Br. Ezequiel Góndelles Ayala, que además de los estudios primarios, enseñaba latín, griego, francés, como también iniciaba en los estudios secundarios y en los conocimientos iniciales del derecho.
    Este ilustre sancasimireño, fue un polifacético: maestro de escuela, servidor público, periodista, militar, concejal y poeta. Su vida fue un recorrido brillante de cincuenta y ocho años; iniciándose a los veintidós años en el cargo de maestro en el municipio Valle Morìn, en el año de 1885.
   En 1890, sin abandonar el oficio de maestro, se desempeña como Secretario de la Jefatura, cuando don Amalio Estèves era el Jefe Civil y Militar del Distrito San Casimiro; es bajo esta administración que se comienza ampliar las calles de San Casimiro. Estando en ese cargo fue Jefe Civil y Militar Interino. Antes de que finalice el año 1890, el intelectual Zamora Bolívar, funda el periódico “La Hoja Periodìstica”, primer vocero en la historia del periodismo sancasimireño.
   En 1891, se le encuentra ejerciendo de nuevo el periodismo; esta vez en dos páginas de un octavo, descarga su vena humorística para desvirtuar las opiniones malsonantes al General sancasimireño Carlos Rosales ante la sociedad de San Casimiro.
    En 1892, se alista y forma parte de la oficialidad que acompaña al General Ramón Guerra Bonilla, cabecilla importante de la Revolución Legalista. De esta bélica y victoriosa jornada, trajo el grado de Coronel y un Diario de Campaña, donde anotaba lo que sucedía en los enfrentamientos que libró Ramón Guerra al lado de Joaquín Crespo.
    En el mismo año, antes citado, en la quietud de su pueblo, sus inquietudes literarias no se quedaron en el periodismo sino que su inspiración poética se ve colmada en la escritura de “Fúlgida luna”, serenata hermosa para su bella Mércedes. Al tiempo escribe “Contestación a Fúlgida Luna”, letra que no se le ha podido localizar, pero vimos cuando pequeño en la casa del poeta Eleazar.
    En 1907, se desempeña como Registrador Subalterno, sin dejar de ser maestro, orgullo del magisterio regional aragueño.
    En 1908 y 1909, ocupó la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito San Casimiro y otras veces ejerció la concejalía en la corporación municipal.
    En 1910, se retira del registro subalterno y de sus labores docentes, ya que el General sancasimireño José Rafael Luque, Presidente del Estado Cojedes, lo designa Tesorero General de esa gobernación, igualmente ocupó varias veces la gobernación de esa entidad, de manera interina, mientras el presidente del estado se ausentaba.
     Desde 1918 hasta 1920, ejerce la Secretaría de la Jefatura Civil de la población.
     El 29 de agosto de 1921, a la edad de 58 años, se extingue la vida de este preclaro hijo de San Casimiro. Su pueblo espera hoy, su reconocimiento ante sus conciudadanos.


                                                              (*) Cronista del Municipio San Casimiro

1 comentario:

  1. o soy bisnieta del General Ramón Guerra Bonilla. Y estaba buscando a los Guerra de San Casimiro ya que por la investigación genealógica que he realizado, todos los Guerra vienen de una sóla rama que se origina con Manuel Guerra y María Mathea Riobueno casados aproximadamente en 1770. Los documentos de San Casimiro están "colgados" en internet a partir de 1785.

    Tiene información adicional que me pueda facilitar??

    ResponderEliminar