martes, 17 de febrero de 2015

1875



1875

Salvador Rodríguez (*)

Después de la llegada del Obispo Mariano Martí al Sitio de Suata Arriba, en 1783; es el año 1875, él más importante de la historia de San Casimiro. El 19 y 20 de mayo, Martí estuvo en el poblado, para luego proseguir a otros pueblos del presente estado Miranda y decretar a su arribo a Caracas, el 6 de octubre, la fundación de San Casimiro de Güiripa.
Dos sucesos acaecidos durante el año 1875, que tuvieron importante repercusión en el ánimo de sus habitantes, y que permitieron elevar el orgullo del sancasimireño y mejorar la economía de la población. El primero, es el inicio de la construcción de la iglesia de San Casimiro y el segundo, es la inauguración de la carretera Cúa – San Casimiro.
El 4 de marzo, día de la festividad del Patrono Casimiro, el Cura Párroco Dr. Juan José Tovar, durante la santa misa, invita a la feligresía a retomar la idea de Pablo Ramón Zamora Milano (primer Cura sancasimireño en ejercer su magisterio en la población), de construir el nuevo templo. Luego de concluida la misa, se reúnen en una especie de cabildo abierto, donde el Cura expone el propósito de la reunión, que es dar inicio a la construcción de la iglesia. Ese mediodía se nombró una Junta por Aclamación, presidida por el Párroco Tovar y conformada, además, por el General Laureano Carvallo, Lorenzo Zamora, Manuel Castillo, José Vicente Garbán, Alejandro Jiménez Acosta, General Ramón Guerra Bonilla, Demetrio Domínguez, Diego J Hidalgo y Lucas Castillo, estos dos últimos como tesoreros.
La iglesia “debía ser grande y majestuosa, con torres y cúpula, que sirviera de casa de Dios, pero que a la vez fuera un símbolo del pueblo, que aspiraba a crecer y sobrepasar a todas las vecinas poblaciones. Un templo que fuera expre
El 14 de agosto de 1875, Antonio Guzmán Blanco, Presidente de la República, inaugura la carretera Cúa- San Casimiro. El mismo día, le escribe a su esposa , desde San Casimiro, lo siguiente: “Ayer te escribí de Cúa con una posta que trajo los tabacos, y hoy sale otra posta que me trajo periódicos. Supongo que no te avisarían su salida. El camino está muy bueno. Es uno de los más importantes, porque une a  Los Llanos con El Tuy y Caracas, y porque este es un territorio donde el café se está plantando de manera increíble. Aquí he encontrado comisiones de los estados circunvecinos y el pueblo delirante de entusiasmo. Andrés está  muy irritado de la fístula, y yo del estómago. El se mejoraría con baños tibios y yo con carato de piña. Ambos nos sentimos mejor y por la mañana emprenderemos marcha por Cúa. Cariños a los niñitos y memorias a todos”.         A Guzmán Blanco lo acompañaban varios ministros, edecanes, el Gobernador del Distrito Federal y algunos periodistas. En San Casimiro fue objeto de una gran recepción, en la cual se le ofrecieron varios regalos, llevando la palabra el General  Rafael Carabaño, quien se expresó así: “Ilustre Americano: atenciones urgentes del servicio público y una ligera indisposición en  su salud han contrariado al General Presidente de este estado en sus más vehementes deseos: felicitar a usted personalmente por el nuevo triunfo que ha obtenido hoy inaugurando la carretera de Cúa a esta población”. Siguió el General Carabaño: “Me parece recordar a usted  que tiene una deuda contraída con este estado: la de unir la carretera del Tuy con la de los Llanos en San Juan de Los Morros. En nada aumentaría esto la deuda de gratitud que tiene contraída el estado para con el Ilustre Americano, pues diariamente recibe beneficios de su gobierno; pero la ciudad de San Sebastián especialmente agradecería mucho esta nueva obra por las ventajas que de ello reportaría”. Guzmán, entre otras cosas, le respondió: “Este camino es un camino matriz. Yo creo que debe salir a los Llanos, hacia el Sur, y bifurcarse hacia la parte oriental del Guárico, y al oeste hacia San Sebastián y San Juan. Creo que el propósito de usted está casi alcanzado, porque dos o tres leguas más de fácil trabajo nos pone en esta actitud; lo difícil de esta empresa era llegar al Rodeo; éste es el punto llamado a irradiar los tres ramales complemento de la carretera matriz que inauguramos hoy”.

(*) Cronista Oficial del Municipio San Casimiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario