miércoles, 25 de febrero de 2015

La Voz de Aragua



La Voz de Aragua
             
Salvador Rodríguez  (*)

El sábado 1° de julio de 1933 es la fecha de nacimiento del periódico “La Voz de Aragua”. Este órgano de intereses generales, es el quinto vocero en la historia del periodismo sancasimireño, que se vendía a 0,50 (un real) cada ejemplar. Fundado por el poeta Augusto Padrón, nativo de Choroní  y los sancasimireños, historiador Luis Roberto Casado y su hermano , el poeta Eleazar Casado; los tres, la cornucopia de las letras sancasimireñas.
Este quijote, de los ideales más sublimes, reunió a los más hidalgos caballeros de la cultura y el  saber, que apartando a un lado sus intereses particulares, se fusionaron para procrear tan noble adalid del periodismo de la población de San Casimiro.
Nació con seis páginas, que editaban en la imprenta de Luis D’Suze en Ocumare  del Tuy del estado Miranda y se distribuían más de 600 ejemplares que eran enviados a casi todos los pueblos de la república. Cuando se cumplía su aniversario, la transformaban en “lucidas revistas” que alcanzaban hasta 34 páginas, que editaban en una imprenta de la ciudad de Caracas, ubicada de Guayabal a Puente Hierro, N° 30.
En la edición del primer aniversario, la número 25, escribieron los poetas sansebastianeros Miguel Ramón Utrera y José Manuel Durán; los poetas sancasimireños Pastor Rodríguez Manzo, Tulio Zamora, Eleazar Casado y Edmundo Zamora; el poeta Pedro Brea, que envió  su poema “A Ti, María Teresa”, desde Maracay; Augusto Padrón, poeta y más luego, primer cronista de la ciudad de Maracay y el poeta Juan España Delgado, nacido en Cúa, estado Miranda.
Además, lo hicieron comerciantes y políticos de San Casimiro, como Pedro Manuel Álvarez, nativo de Cúa y Nicolás Guevara Díaz, agente del “Almacén Americano”. También escribieron en esta edición aniversario, Luis Roberto Casado, con el artículo titulado “Algunos datos sobre San Casimiro”; el Dr. Rafael Rodríguez Hernández, destacado médico, con su columna “Página Científica” y J M Piñero Pirela, secretario de la Jefatura Civil de San Casimiro, con el artículo “Breves conceptos para La Voz de Aragua”.
Las condiciones de esta publicación eran las siguientes: “Saldrá quincenalmente; colaboración, la solicitada; no se devuelven originales y publica avisos, y remitidos a precios convencionales”.
De los avisos que se insertaron en la edición aniversario del 1° de julio de 1934, se podrían destacar los siguientes: Botica “San Casimiro”, que atendía Pablo Guillermo Schwartz, ubicada en la esquina Principal en la calle Monagas; “Las Delicias” de Ernesto Vargas; Nicolás Guevara Díaz, en su tienda, donde está hoy El Concejo Municipal de San Casimiro, “ofrecía los famosos radios Trotamundos R.C.A Victor y un surtido completo de discos Victor, ortofónicos con la música de moda, agujas de fonógrafos y victrolas ortofónicas”; “La Perseverancia”, casa fundada en 1912, de Rafael Antonio Vargas, “ofrecía a precio de verdadera ganga lo que usted necesite comprar y no lo que a su dueño le interese vender”; “Pensión Soto”, ubicada en la esquina norte N°11 frente a la plaza pública, “ofrecía servicio de comida diaria, variada, apetitosa, y abundante y se le atenderá con esmero, solicitud y eficacia”. Esta pensión era del abuelo de Jesús María y Violeta Lareca.

                                                    (*)Cronista oficial de San Casimiro, estado Aragua

No hay comentarios:

Publicar un comentario