domingo, 15 de febrero de 2015

Elías Delgado, coleador y pionero de la manga de San Casimiro



Elías Delgado, coleador y pionero de la manga de San Casimiro

Salvador Rodríguez (*)

   Andrés Elías Delgado Requena es una de las figuras más conocidas y uno de los hombres de mayor entereza que ha dado la población. Nacido en San Casimiro el 16 de febrero de 1935.Sus padres fueron Andrés María Delgado y Emelina Requena Díaz de Delgado. Su primera maestra fue María Luisa Istillarte, dulce mujer, que tenía su escuelita en la calle La Amargura, sitio donde tiene Manuel  Méndez un garaje, al lado de la casa de Luis Delgado. También tuvo otros maestros, en el Francisco Isnardi, entre los cuales se traen para perpetua memoria  a Aura de Balza, Braulia y  el maestro Moncayo. Elías, nació el día de san Onésimo, de origen griego que significa “Útil”. El parto de doña Emelina fue atendido por el Dr. Luis Parilli, que tenía su farmacia en la esquina de la casa de la familia Manzo. Además de farmacéuta, Parilli fue un buen partero. Su madre decidió llamarlo Andrés Elías, cuya acepción del primero es “varón” y en un sentido más amplio: “hombre esforzado, animoso”, y el segundo, “mi gran Señor, Dios es mi Señor”. Sus apellidos Delgado Requena  provienen de España, el primero, es originario de la ciudad de Santander, capital de la Provincia de Cantabria y el segundo, es oriundo de la ciudad de Requena, Valencia y llegó a América, cuando el primer Requena se estableció en Guayaquil, Ecuador.
   Andrés Elías o Elías , como lo conocen sus paisanos, aprendió a colear a los doce años, en una finca que tenía su padre en Camatagüita y a ordeñar, en la casa Padronera, en cinco vacas que traía diariamente desde La Mesa de Cogollal, y que tenía su papá al tercio con el Sr. Ramón López. Cuando se es niño, es fácil deslumbrarse por los animales y a Elías no pudo sucederle lo contrario, ya que al conocer  a “Castañito” lo fascinó hondamente. Quizá su primer amor fue aquel vigoroso animal, que comenzó a montar antes de cumplir los siete años de edad. Ya más grande montó a Rifle, un zaino negro de buena alzada, donde aprendió a galopar y a colear allá en Camatagüita  y que le sirvió para debutar a los catorce años de edad, montando al mismo Rifle, en los toros coleados que se hacían en la manga improvisada de la calle Bolívar. Fue tanto el amor por el coleo y los caballos, que Elías se trajo a Rifle al trote desde Camatagüita. Más adelante, también coleó en la manga que se hacía con bambú en la carretera  nacional, en los comienzos del segundo lustro de la democracia representativa. Allí montó al caballo “Cornetico”, un paraulato que tenía caída la punta de la oreja izquierda hacia adelante. Elías fue muy aplaudido en la tarde de toros coleados, que programó la junta directiva de las fiestas patronales, que presidía el Dr. Sánchez, para celebrar el  4 de marzo, día del patrono san Casimiro.
   A medida que la gente avanza por la vida, va recogiendo amores que no se pueden meter en el mismo saco, pero si en el mismo corazón. El 30 de enero de 1960, Andrés Elías contrae matrimonio con el único amor de su vida: Aura Mireya Jiménez Monasterio. La boda se celebra en la casa de sus suegros Manuel Jiménez y Alejandrina Monasterio, en la calle Bolívar, después que los casa el juez Andrés González y el secretario fue  Rafael Ramón Betancourt, y en la noche, en la iglesia de San Casimiro el padre Manuel Álvarez, bendice la feliz pareja. De ese amor nacieron sus hijos: Andrés Manuel, Mireya Josefina, Luis Edgardo y Ramón Elías. Estos han traído nietos que llenan la vida de Elías y de su esposa.
     Además, de coleador, Elías es pionero en la construcción de La Manga de Coleo en La Cueva del Sapo, donde está ubicado el mercado de San Casimiro. El 15 de mayo de 1962, se celebró la primera reunión en la casa de Elías Delgado, en la calle Bolívar y se constituyó La Directiva para construir la manga de coleo que andando el tiempo, fue fabricada de tubos, erradicando para siempre el corte de bambú que se hacía sin misericordia a la naturaleza; de los miembros de la Junta se citan a Elías Delgado (Presidente), Ramón Herrera Jiménez, Neptalí Jiménez Paredes, Mireya Jiménez de Delgado, Graciela Requena Gómez y los coleadores de San Casimiro.
    De los reconocimientos, que ha recibido este calificado coleador sancasimireño, se podrían mencionar los otorgados por el Instituto Nacional de Deportes (IND),Carnavales Turísticos de San Casimiro en los años 1994,1997 y 2005, Fiestas Patronales de San Casimiro en 1992, en las Fiestas Patronales de Valle Morín, el 19 de marzo de 1964 y en las Fiestas Patronales de Carayaca, el 30 de diciembre de 1972.Hoy este gran coleador y buen sancasimireño vive junto a su esposa Mireya Jiménez de Delgado en su hogar en la calle Bolívar de San Casimiro.

                                                   (*)Cronista oficial de San Casimiro, estado Aragua

No hay comentarios:

Publicar un comentario