miércoles, 25 de febrero de 2015

Nelson Nieves, la magia del cuatro



Nelson Nieves, la magia del cuatro
Salvador Rodríguez



Nelson Augusto Nieves Schwartz nació, en San Sebastián de los Reyes, el 15 de mayo de 1956.Sus padres fueron César Augusto Nieves Gamarra y Mercedes María Schwartz Pérez (descendiente de alemanes). Desde los tres días de nacido vive en San Casimiro de Güiripa. Sus estudios de kínder los realizó en el colegio Santa Ana, primaria en la Francisco Isnardy, y la secundaria en liceo San Casimiro.
Es casi seguro que la vena musical de Nelson Nieves le viene de su padre ,quien tocaba la armónica y cantaba tango, y muy bien “La Cumparsita “; o ahondando más  en sus ancestros de su abuelo Francisco Nieves ( fue Presidente del Concejo Municipal ), amigo de Miguel Zamora  Bolívar, autor de “Fúlgida Luna “. Quizás Francisco le contaba a su hijo Augusto de los buenos poemas que escribía  Zamora Bolívar, padre de los hermanos Casado. Tal vez estas ideas se fijaron en la memoria de Augusto quien cantaría, ya hombre, las inigualables letras de los tangos gardelianos.
Nelson Nieves es el bordón de ocho hermanos, que en estricto orden de nacimiento son: Doritza, Celia, Carmen Alicia, César Arnaldo, Alirio José, Haydee Mercedes, Antonio María y Nelson Augusto. En 1964, estudiando 2º en la Francisco Iznardy comienza su inclinación musical y particular interés por el cuatro. En 3º participa en la presentación de El Chirigüare y le tocó ser el cuatrista. Luego de esta actuación comenzó a interesarse y adquirió más rapidez para cambiar los acordes y en aprender los diferentes ritmos (pasaje, joropo, vals, bolero, aguinaldo, gaita, etc.). En 4º , Dios le permitió estudiar con Chucho Acevedo , quien sería conocido como “ El Caballero del Arpa “, y que hoy es su amigo, compadre y hermano ( como le dice Nelson).Todas las tardes, después de hacer las tareas se iba a la casa de la familia Acevedo( en el barrio La Bandera ) a continuar con su aprendizaje del cuatro.
La casa de la familia Nieves, era  siempre visitada por el Dr. Rafael Hernández Rodríguez (médico que combatió  La Bilharzia en San Casimiro), que fue un gran violinista y que cada vez que la visitaba siempre lo traía, para que los hermanos de Nelson lo acompañaran en algunos valses. El Dr. Hernández  Rodríguez le gustaba que Nelson lo acompañara y que muchas veces tuvo que suspender juegos de metra, trompo, carrito o papagayo para venir a hacerle compañía al doctor .Cuenta Nelson que esto le ayudó muchísimo ya que eran piezas difíciles como: Dama Antañona, Súplica, y El Ausente.
En la secundaria, Nelson participó en el conjunto de gaitas “Juventud Liceìsta”y en compañía de Ramón  Páez, Ramón Betancourt (difunto), Juan Manuel Requena, Chucho Acevedo y Héctor Piñango (tucuso).También en esa casa de estudios perteneció  a “La Estudiantina” y que con su cuatro y algunas veces el acordeón deleitaba a los que asistían a innumerables presentaciones que se hacían en la otrora primera casa que venció a la oscura ignorancia.
Una noche, de esas tantas, en La Casa de La Cultura don Eleazar Casado se le hacía un homenaje a don Rafael Acevedo y Nelson, que se presentaba en esa ocasión, le tocó interpretar algunos temas. En una de esas interpretaciones veía que la gente se quedaba como hipnotizada, como si del cuatro de Nelson brotara la expresión musical más genuina de las entrañas de su  pueblo que lo ha cobijado: San Casimiro de Güiripa. O en otra oportunidad donde alguien le dijo: Tócame una canción de esas inolvidables y Nelson les tocó Epa Isidoro y comenté: Mejor que Billo`s; eso es magia pura y no tan simple. Luego lo comenté y la gente reafirmó: Es la magia que sale de esas cuatros cuerdas.
Nelson, siendo humilde y sincero, manifiesta que tuvo tres patrones a seguir: Jacinto Pérez, Freddy Reina y Hernán Gamboa. Agrega que de Hernán Gamboa captó muchas técnicas y que le sorprendió saber que con el cuatro podían interpretarse tantos ritmos, estilos y piezas del cancionero nacional e internacional. Es un instrumento increíble que cada día le gusta más, ya que cada día descubre algo nuevo. Es como si el mundo musical estuviera en sus cuatro cuerdas.
Como concertista ha participado en infinidades de veces en escenarios con muy buenos y reconocidos  cuatristas: Cheo Hurtado, Sir Augusto Ramírez, Rafael “pollo” Brito y Stanly Novoa .Igualmente en el desaparecido CONAC; en el primer festival de concertistas de cuatro del país, en la sala “Solistas de Venezuela” de Parque Central en Caracas, en La Monumental y en El Fórum de Valencia, en la Galería de Arte Nacional y en el Teatro Teresa Carreño.
Actualmente se desempeña como instructor de cuatro de La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Sur de Aragua y en Güiripa. También ha actuado como invitado especial en los conciertos, dirigidos por el maestro Cristian Vásquez, en las poblaciones de San Sebastián de los Reyes , Barquisimeto, Caracas, Mérida y Maracaibo.
En el libro del maestro Aldemaro Romero “El Joropo Llanero y El Joropo Central” está inscrito el nombre de Nelson Nieves en el cuadro de honor de los mejores cuatristas del país. Todo esto para gloria de los suyos y de su pueblo que le dio la luz para andar por los caminos de la música. Hoy vive con su esposa Elvira Quintero y sus hijos, Nelson Augusto y Valeria Carolina en la calle Monagas de San Casimiro de Güiripa.
Cronista Oficial de San Casimiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario