domingo, 15 de febrero de 2015

Víctor Mileo, el sancasimireño que ceduló al Presidente Medina



Víctor Mileo, el sancasimireño que ceduló al Presidente Medina

Salvador Rodríguez*

A cuatro años del centenario de su nacimiento, en breve nota como la presente, acerco la vida del sancasimireño Víctor Manuel Mileo Marrero para que alcance la perdurable presencia en la historia pueblerina de su natal San Casimiro. Este coterráneo, nació el 5 de mayo de 1918; sus padres fueron el italiano Pascual Mileo y Victoria Marrero, apellido que aparece en la etapa cincuentañal de este pequeño espacio de Aragua. Quizá en su adolescencia, antes de mudarse a Caracas, miró a los arrieros descargar los encargos de los bodegueros, a los perros sestear la tarde y a las vacas de Ramón Emilio Guerra pacer la hierba en las esquinas de las casas, como también los maltratos que hacían a los animales.
Debió irse a estudiar a la capital bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez o en el de Eleazar López Contreras, ya que más acá en el tiempo; el 3 de noviembre de 1942 reseña al Presidente de la República Isaías Medina Angarita, como el primer venezolano cedulado en el país, con el número 000001. La hoja de vida de Víctor Manuel Mileo Marrero, proporciona datos importantes sobre los estudios alcanzados por este ilustre sancasimireño, entre los cuales están los siguientes: especialista en Criminalística e Identificación, Integrante del Equipo Técnico que elaboró la Clave Dactiloscópica venezolana, Asesor en la creación del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, Profesor de Grafotécnica, Planimetría, Balística, Ética Profesional, Criminología y Dactiloscopia.
  De los primeros tiempos, de sus setenta y cuatro años de vida ( murió en 1992 ), los papeles amarillentos del Registro Civil y del Archivo Parroquial, permiten darle voz a ese silencio que durante sus casi noventa y cinco años permanecieron en la más ignota espesura del desconocimiento y puedan estas líneas limpiar  ese camino que ignoramos de su terrena presencia y hacerlo huella de nosotros, que es como decir en los versos del poeta Juan Sánchez Peláez de “mi camino que ignoro hasta encontrar tu paso, tu huella tibia en la tierra”.
Esos registros muestran, que nació a las 5:00 de la mañana y fue presentado el mismo día de su nacimiento ante Roseliano Luque, Jefe Civil del distrito San Casimiro y por testigos a Antonio Uztáriz (sic) y José Herrera, según acta elaborada por el secretario Miguel Zamora Bolívar. El archivo Parroquial asienta, que fue bautizado el 5 de julio de 1918 por el presbítero Lucas Guillermo Castillo Hernández y sus padrinos fueron Miguel Mileo y Micaela Mileo. Al margen del acta de bautismo aparece una nota del sacerdote Ramón María Felip, donde señala que contrajo matrimonio con Amelia María Jeantón, el 15 de febrero de 1947, en la parroquia Santa Rosalía en Caracas.
Este insigne sancasimireño, también fundó La Sociedad Protectora de Animales en 1950, La Asociación de Prevención de la Crueldad, La Asociación Pro-defensa de los Animales, La Asociación Antitaurina de Venezuela y La Federación de Entidades Protectoras de Animales de Venezuela.
Elio Gómez Grillo, doctor en derecho y profesor universitario, dice que el sancasimireño , Víctor Manuel Mileo Marrero escribió el libro, Animales y Humanos, en cuya presentación, Mileo concluye señalando que “El amor por los animales es quizás la más elocuente y común cualidad de los países más avanzados. Esta manifestación-añade- ha sido destacada por muchos estudiosos como un indicio inequívoco de adelanto y de cultura y es sobre este aspecto que va a desarrollarse el tema central de este libro”. Finaliza, que “distinguidos venezolanos escritores y periodistas, manifestaron públicamente, comentando este libro, su cariño y defensa de los animales. Entre ellos, Carlos Brandt, Julio Garmendia, Enrique Bernardo Núñez, Manuel Rodríguez Cárdenas, Guillermo José Schael, Julio Barroeta Lara y Oscar Yanes”.
Cierro los infolios amarillentos, cuando se desgaja la tarde y la hoja de la puerta casi cierra. Un nuevo día será mañana, en que la gran naranja anuncie ese día tan esperado, para seguir hurgando en papeles que ya el tiempo aniquila.

*Cronista Oficial de San Casimiro

2 comentarios:

  1. El fué mi tiobisabuelo que en paz descance, hermano de Bartolome Mileo Navarro, excelente articulo, gracias por enseñarme de su historia. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sr. Victor Mileo Marrero fue tio hermano de mi papa (Concetto Giovingo Mileo), (la señora Micaela Mileo Marrero era la madre de mi papa). Impresionante saber que uno tiene muchos familiares en Venezuela.

      Eliminar