jueves, 12 de febrero de 2015

El grupo Toronquey



El grupo Toronquey

               A Chicho Tarache, trompetista y director del grupo                                                           
                                                                        

      Salvador Rodríguez (*)

Si se revisa la historia musical de San Casimiro, El grupo Toronquey, aparece ante nosotros como una isla musical que logró llegar a lo más hondo del alma del sancasimireño. ¿Quién no bailó con El grupo Toronquey? O mejor dicho, ¿quién no aprendió a bailar con El grupo Toronquey?
A principios de 1973, un grupo de músicos, comenzó a ensayar en la casa de Ana Vargas (en Curucutí, subiendo a una cuadra desde la casa de la cultura don Eleazar Casado). Un buen día, de esos que son tantos, Neptalí Jiménez, propuso el nombre de Toronquey (después de proponer los presentes otros nombres), él cual fue seleccionado por todos los asistentes. Luego de la casa de Ana Vargas, se mudaron para el club Los Jabillos, donde eran recibidos por Miguel Hernández que atendía el club. Después se fueron para la casa del músico Alfonzo Delgado y posteriormente se asentaron en la casa de Chicho Tarache.
Si miramos en el pasado de otros grupos de música bailable, nos topamos con un erial, que vino a ser sembrado y cultivado por el inolvidable grupo Toronquey. Vivos aún algunos, más allá de la vida otros, pero sembrados en el alma de los sancasimireños, se podrían citar los nombres de Rafael Ramón Betancourt, saxofón y clarinete; José Bandes, trompeta; Fileno Torrealba, saxo-tenor; Alfonzo Delgado, saxo alto y flauta; Pedro Piñate, saxo barítono; Antonio Echezuría, bajo; Rafael Ochoa, timbales; Edilio Ochoa, guitarra y posteriormente el piano; Elpidio Boullón, bongó ;Iván Requena, tumbadora; Chicho Tarache, trompetista y director del grupo ; José Domingo (Cheo) Fuentes y Neptalí Jiménez, vocalistas.
En mayo de 1973, debutaron en la Empresa Multiprens (carretera Cúa-San Casimiro). Allí, en ese recinto empresarial se escucharon boleros y pasodobles en la voz de Neptalí Jiménez, y salsas y guarachas en la voz de Cheo Fuentes.
Once años, estuvo El Grupo Toronquey, amenizando bautizos, matrimonios, cumpleaños, carnavales y fiestas patronales en diferentes sitios de la geografía venezolana. De esa radiografía geográfica, cargada de cuentos y anécdotas, se mencionan ciudades y pueblos, donde El Grupo Toronquey dejó su marca musical, que es recordada por personas de Caracas( en la torre Phelps, alternando con Los Caracuchos), Los Teques ( en la promoción de oficiales de la Policía Metropolitana, contratado por Armando Bolívar), San Juan de Los Morros, San Casimiro ( alternando con La Dimensión Latina en el Centro Social y Cultural Eleazar Casado), en VTV (canal 8), Charallave ( en el club Demócrata), Yare ( en el club La Veraniega ), El Sombrero, Santa Teresa del Tuy( club Yoraco),en Guanayén, Valle Morín, Güiripa (en el club Rancho Quirpa, en la primera promoción de bachilleres del liceo nocturno de San Casimiro), en Barbacoas, Camatagua, San Sebastián, Cúa, Ocumare del Tuy, Río Chico(en la concha acústica), en Villa de Cura, Camaguán, Tácata y Paracotos.
Pero dejemos a un lado los sitios, por donde anduvo este viajante musical, para nombrar a otras figuras prestantes y representativas que estuvieron en El Grupo Toronquey. Cabría citar al respecto nombres como los de Miguel Jiménez, Perucho España y su hijo Jesús Jaramillo, Cristóbal Tovar, Carlos Ortega, Alirio Ochoa, Alexis León, José Torres, Omar Mirelles, Castor Navarro, Alberto ( le decían en el grupo El Canario ), el gordo Valdomero, Alejandro Ochoa, César Bartodano, Galavís, Valerio, Jesús María Lareca, Henry Pérez y Ernesto Rodríguez entre otros.
El Grupo Toronquey, estuvo sonando desde 1973 hasta 1984.Durante ese tiempo, regalaban un baile en la plaza Bolívar de San Casimiro, antes de recibir el año nuevo y Cheo Fuentes cantaba “El año viejo”. En los tres primeros años, Raúl “Pescuezo” Torrealba, le llevaba los instrumentos en una camioneta de baranda willy, color azul, año 55, y los músicos se iban en sus carros particulares.Más adelante el grupo adquirió un autobús por 56.000 bs, propiedad de Juan Bautista Loreto, el popular Juan Chereco y  que cuando llegaban a los pueblos, la gente los recibía con gritos de ¡Ahí viene Toronquey! Los choferes de ese transporte fueron José Luis Vilera, Osvaldo “Taparita” y Chicho Tarache.

(*) Cronista oficial de San Casimiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario