domingo, 15 de febrero de 2015

Oswaldo Chaparro El Cantaclaro de Aragua



Oswaldo Chaparro
El Cantaclaro de  Aragua

Salvador Rodríguez *

A pocos kilómetros de San Casimiro de Güiripa, en el caserío Carutico de la Parroquia Güiripa del municipio San Casimiro, nació Oswaldo José Chaparro Bandes, el  5 de mayo de 1949. Se dio a la vida donde se acumulan gargantas musicales, que cuando dilatan, más allá de la geografía del canto sancasimireño, derraman voces de apellidos tan sonoros que hacen de San Casimiro, El Santuario Musical de Aragua. Se podrían citar los apelativos Tovar, Acevedo, Hernández, Rondón, Vegas, Torrealba, Delgado, Fuentes, Díaz, Reinosa, Requena, Perales, Figueroa, Conde , Guevara, Jiménez, Chaparro, Reina, Vargas, Boullón, Pérez, Báez,  por mencionar algunos ante la historia, de que es cierto: San Casimiro es tierra de Músicos y Cantautores.
Palabras mayores son, de que cuando Oswaldo nació aquella noche, su papá Maximino Chaparro tocaba el arpa en un velorio de Cruz. Como también es cierto que a la media hora se apareció, acompañado de Reyes Conde y que al llegar, la partera Emilia Santana les preguntó, que cómo se habían enterado del nacimiento y que Reyes Conde le respondió: Por el llanto que escuchamos, prima. También cuentan que Reyes agregó: Ese muchacho va a tener un buen gañote. Otras historias refieren  que su mamá Margarita Bandes le arrullaba y metía entreveradas, en el repertorio de canciones de cuna, algunas rancheras. Los padrinos de bautizo fueron: Eustaquio Carpio (Hermano de Nicolás Carpio) y Juanita Requena de Fuentes, y de confirmación el cantautor Reyes Conde Guevara. Sus maestros; en una escuela de bahareque frente a un tamarindo, en el camino que conduce a Santa María, fueron: Juanita Requena de Fuentes en los grados de 1° a 3° y Alfonzo Páez en los grados de 4° a 6°. Desde pequeño, se inició en las faenas del campo y fueron testigos, del tema musical “Mi Lindo Cafetal”, los bucares y el café que afincan sus raíces en las inagotables montañas güiripeñas.
Escribir  de la hoja de vida musical de Oswaldo, por lo extenso, solo a un chalado se le puede ocurrir. Recorramos, como uno de esos que agarran carretera, el camino de este cantautor sancasimireño, para que Satanás retroceda ante tamaña verdad. Se inició en el canto de aguinaldo y rancheras, llegando a fundar Los Alegres de Carutico, que siempre resultaban ganadores en el festival navideño que se celebraba enfrente de la iglesia Matriz de San Casimiro; luego siguió con el joropo aragüeño y mirandino. También fundó y dirigió las agrupaciones: Los Alegres del Ritmo, Los Propios y El Sexteto Venezuela.
Sin duda alguna, Oswaldo José Chaparro Bandes es un versátil del canto nacional. Ha ido del aguinaldo y la ranchera al joropo aragüeño y mirandino, y de este a la música llanera. Él mismo relata, que cuando asistía a la inauguración de la Av. José Casanova Godoy en la ciudad de Maracay y donde participó bailando y cantando música aragüeña vio a algunos cantantes de música llanera; y le gustó tanto que le confesó, a Eduardo Jiménez, a Chucho Acevedo ( El Caballero del Arpa) y a la difunta Reina Acevedo: “Voy a iniciarme en la música llanera”, y fue tanto lo que lé gustó y aprendió que integró las siguientes agrupaciones: Aragua y Llano, integrado por Rafael Boullón, Esteban (Cholo ) Díaz, Perucho Piñango,  y Germán Velásquez; Rafael (Chucho) Acevedo y su Conjunto; Pentagrama Llanero, conformado por Rafael Reina, Alejandro Requena,  Héctor Piñango, Fileno Acevedo y Elpidio Boullón ; Brisas del Llano, dirigido por Jacinto Rodríguez  y otras que hacen inagotable esta crónica.
Son tantas las caminadas por la música llanera, que un día de junio de 1980, llegó a la cervecería La Apureña en la ciudad de Caracas, donde fue bautizado como El Cantaclaro de Aragua por José Romero Bello,y los padrinos, en este acto de reafirmación de sus actuaciones por la Canta Criolla, fueron los cantautores: Ramoncito Pérez, Julio Miranda y Rafael Chucho Acevedo. Muchos han sido los reconocimientos y  premios que ha recibido este Hijo de San Casimiro en los sitios que se ha presentado, que podrían citarse los siguientes: Concha  Acústica de Maracay con Henry Rubio y su Conjunto; Tasca La Gran Parada en la Ciudad de La Victoria con Encarnación Chávez y su Conjunto; Maestranza  César Girón con Chelo Acevedo y su Conjunto; Club El Dorado en Paracotos con El conjunto Brisas del Llano; Club Rancho Quirpa en Güiripa; Centro Social y Cultural , hoy Casa de la Cultura don Eleazar Casado de San Casimiro con Salvador Rodríguez y Margarito Aristigueta; Club Los Guasimitos en San Casimiro con Chelo Acevedo y su Conjunto; Club Los Jabillos en San Casimiro con el conjunto Pentagrama Llanero; Club Los Samanes en San Casimiro con el conjunto Aragua y Llano; Club Social Carutico en Guanayén con el conjunto de Los Hermanos Navas; cervecería La Apureña en Caracas con el conjunto de Chucho Acevedo  y Joseíto Romero; Centro Social Santa Teresa del Tuy con Chucho Acevedo y su Conjunto; Club Pampero con el conjunto de Los Hermanos Castillo; Club La Tigrera en Los Chaguaramos, estado Miranda con el Conjunto Garza Blanca, Club Los Mangos en Guayabal, estado Guárico con el Conjunto de los Hermanos Acevedo de Calabozo;  , y tantos otros que hacen interminable esta caravana de lugares  y agrupaciones que han visto y han acompañado a este maestro del canto venezolano.
De todas esas presentaciones, la que más recuerda Oswaldo es, cuando se presentó en el desaparecido bar El Placer del Bachaco, ubicado donde está hoy el banco de Venezuela y que atendía  el recordado René Alvis. En ese sitio, Oswaldo cobró 15 bs de los de antes (y no tan débiles) por su primera actuación. Su padre Maximino Chaparro fue quien le extendió aquella cantidad tan grande, que Oswaldo no había visto jamás. Otra presentación, que recuerda con mucho cariño, es aquella que hizo en el club El Torreón de Cúa, estado Miranda, en 1979 y donde cobró 800 bs de los de antes.
Además de fundador, director y cantante de grupos musicales, Oswaldo es autor de muchos temas musicales salidos, unos, de la belleza de los bucares y el café que lo han acompañado siempre y otros del manantial de valores de la canta criolla. De esas tantas composiciones, se les podría entregar a los lectores las siguientes: Mi lindo Cafetal, Valores de mi Pueblo, El Regalo de mi Novia, Así es mi  Campo, San Casimiro y sus Barrios, Güiripa lo tiene Todo, Mi Caballo Parrandero, Otras Navidades Solo, Quirpa Central, Mensaje para un Policía, La muerte de un Eminente y El Cantaclaro Llegó.
Oswaldo contrajo matrimonio con Rosa Eugenia Guevara y de esa unión nacieron: Ángel, Alexis y Yulis, que han tomado la senda de la música, igual su nieto, Ángelo Noel Chaparro. Oswaldo vive hoy, rodeado del cariño de su esposa, hijos y nietos, en el barrio Pueblo Nuevo. Ve con orgullo cómo se ha ido acrecentando la dinastía de Oswaldo Chaparro, El Cantaclaro de Aragua y que como dice la canción, que él mismo compuso: “El Cantaclaro llegó, / viene con las pilas puestas, / con la garganta clarita, / y la memoria muy fresca”. Sinceramente llegó para quedarse en la historia de la canta criolla.  

* Cronista Oficial de San Casimiro, estado Aragua

No hay comentarios:

Publicar un comentario