Oswaldo Chaparro
El Cantaclaro de
Aragua
Salvador Rodríguez *
A
pocos kilómetros de San Casimiro de Güiripa, en el caserío Carutico de la
Parroquia Güiripa del municipio San Casimiro, nació Oswaldo José Chaparro
Bandes, el 5 de mayo de 1949. Se dio a
la vida donde se acumulan gargantas musicales, que cuando dilatan, más allá de
la geografía del canto sancasimireño, derraman voces de apellidos tan sonoros
que hacen de San Casimiro, El Santuario Musical de Aragua. Se podrían citar los
apelativos Tovar, Acevedo, Hernández, Rondón, Vegas, Torrealba, Delgado,
Fuentes, Díaz, Reinosa, Requena, Perales, Figueroa, Conde , Guevara, Jiménez,
Chaparro, Reina, Vargas, Boullón, Pérez, Báez, por mencionar algunos ante la historia, de que
es cierto: San Casimiro es tierra de Músicos y Cantautores.
Palabras
mayores son, de que cuando Oswaldo nació aquella noche, su papá Maximino
Chaparro tocaba el arpa en un velorio de Cruz. Como también es cierto que a la
media hora se apareció, acompañado de Reyes Conde y que al llegar, la partera
Emilia Santana les preguntó, que cómo se habían enterado del nacimiento y que
Reyes Conde le respondió: Por el llanto que escuchamos, prima. También cuentan
que Reyes agregó: Ese muchacho va a tener un buen gañote. Otras historias
refieren que su mamá Margarita Bandes le
arrullaba y metía entreveradas, en el repertorio de canciones de cuna, algunas
rancheras. Los padrinos de bautizo fueron: Eustaquio Carpio (Hermano de Nicolás
Carpio) y Juanita Requena de Fuentes, y de confirmación el cantautor Reyes
Conde Guevara. Sus maestros; en una escuela de bahareque frente a un tamarindo,
en el camino que conduce a Santa María, fueron: Juanita Requena de Fuentes en
los grados de 1° a 3° y Alfonzo Páez en los grados de 4° a 6°. Desde pequeño,
se inició en las faenas del campo y fueron testigos, del tema musical “Mi Lindo
Cafetal”, los bucares y el café que afincan sus raíces en las inagotables
montañas güiripeñas.
Escribir de la hoja de vida musical de Oswaldo, por lo
extenso, solo a un chalado se le puede ocurrir. Recorramos, como uno de esos
que agarran carretera, el camino de este cantautor sancasimireño, para que
Satanás retroceda ante tamaña verdad. Se inició en el canto de aguinaldo y
rancheras, llegando a fundar Los Alegres de Carutico, que siempre resultaban
ganadores en el festival navideño que se celebraba enfrente de la iglesia
Matriz de San Casimiro; luego siguió con el joropo aragüeño y mirandino.
También fundó y dirigió las agrupaciones: Los Alegres del Ritmo, Los Propios y
El Sexteto Venezuela.
Sin
duda alguna, Oswaldo José Chaparro Bandes es un versátil del canto nacional. Ha
ido del aguinaldo y la ranchera al joropo aragüeño y mirandino, y de este a la
música llanera. Él mismo relata, que cuando asistía a la inauguración de la Av.
José Casanova Godoy en la ciudad de Maracay y donde participó bailando y
cantando música aragüeña vio a algunos cantantes de música llanera; y le gustó
tanto que le confesó, a Eduardo Jiménez, a Chucho Acevedo ( El Caballero del
Arpa) y a la difunta Reina Acevedo: “Voy a iniciarme en la música llanera”, y
fue tanto lo que lé gustó y aprendió que integró las siguientes agrupaciones: Aragua
y Llano, integrado por Rafael Boullón, Esteban (Cholo ) Díaz, Perucho
Piñango, y Germán Velásquez; Rafael
(Chucho) Acevedo y su Conjunto; Pentagrama Llanero, conformado por Rafael
Reina, Alejandro Requena, Héctor
Piñango, Fileno Acevedo y Elpidio Boullón ; Brisas del Llano, dirigido por Jacinto
Rodríguez y otras que hacen inagotable
esta crónica.
Son
tantas las caminadas por la música llanera, que un día de junio de 1980, llegó
a la cervecería La Apureña en la ciudad de Caracas, donde fue bautizado como El
Cantaclaro de Aragua por José Romero Bello,y los padrinos, en este acto de
reafirmación de sus actuaciones por la Canta Criolla, fueron los cantautores:
Ramoncito Pérez, Julio Miranda y Rafael Chucho Acevedo. Muchos han sido los
reconocimientos y premios que ha
recibido este Hijo de San Casimiro en los sitios que se ha presentado, que
podrían citarse los siguientes: Concha
Acústica de Maracay con Henry Rubio y su Conjunto; Tasca La Gran Parada
en la Ciudad de La Victoria con Encarnación Chávez y su Conjunto;
Maestranza César Girón con Chelo Acevedo
y su Conjunto; Club El Dorado en Paracotos con El conjunto Brisas del Llano;
Club Rancho Quirpa en Güiripa; Centro Social y Cultural , hoy Casa de la
Cultura don Eleazar Casado de San Casimiro con Salvador Rodríguez y Margarito
Aristigueta; Club Los Guasimitos en San Casimiro con Chelo Acevedo y su
Conjunto; Club Los Jabillos en San Casimiro con el conjunto Pentagrama Llanero;
Club Los Samanes en San Casimiro con el conjunto Aragua y Llano; Club Social
Carutico en Guanayén con el conjunto de Los Hermanos Navas; cervecería La
Apureña en Caracas con el conjunto de Chucho Acevedo y Joseíto Romero; Centro Social Santa Teresa
del Tuy con Chucho Acevedo y su Conjunto; Club Pampero con el conjunto de Los
Hermanos Castillo; Club La Tigrera en Los Chaguaramos, estado Miranda con el
Conjunto Garza Blanca, Club Los Mangos en Guayabal, estado Guárico con el
Conjunto de los Hermanos Acevedo de Calabozo; , y tantos otros que hacen interminable esta
caravana de lugares y agrupaciones que
han visto y han acompañado a este maestro del canto venezolano.
De
todas esas presentaciones, la que más recuerda Oswaldo es, cuando se presentó
en el desaparecido bar El Placer del Bachaco, ubicado donde está hoy el banco
de Venezuela y que atendía el recordado
René Alvis. En ese sitio, Oswaldo cobró 15 bs de los de antes (y no tan
débiles) por su primera actuación. Su padre Maximino Chaparro fue quien le
extendió aquella cantidad tan grande, que Oswaldo no había visto jamás. Otra
presentación, que recuerda con mucho cariño, es aquella que hizo en el club El
Torreón de Cúa, estado Miranda, en 1979 y donde cobró 800 bs de los de antes.
Además
de fundador, director y cantante de grupos musicales, Oswaldo es autor de
muchos temas musicales salidos, unos, de la belleza de los bucares y el café
que lo han acompañado siempre y otros del manantial de valores de la canta
criolla. De esas tantas composiciones, se les podría entregar a los lectores las
siguientes: Mi lindo Cafetal, Valores de mi Pueblo, El Regalo de mi Novia, Así
es mi Campo, San Casimiro y sus Barrios,
Güiripa lo tiene Todo, Mi Caballo Parrandero, Otras Navidades Solo, Quirpa
Central, Mensaje para un Policía, La muerte de un Eminente y El Cantaclaro
Llegó.
Oswaldo
contrajo matrimonio con Rosa Eugenia Guevara y de esa unión nacieron: Ángel, Alexis
y Yulis, que han tomado la senda de la música, igual su nieto, Ángelo Noel
Chaparro. Oswaldo vive hoy, rodeado del cariño de su esposa, hijos y nietos, en
el barrio Pueblo Nuevo. Ve con orgullo cómo se ha ido acrecentando la dinastía
de Oswaldo Chaparro, El Cantaclaro de Aragua y que como dice la canción, que él
mismo compuso: “El Cantaclaro llegó, / viene con las pilas puestas, / con la
garganta clarita, / y la memoria muy fresca”. Sinceramente llegó para quedarse
en la historia de la canta criolla.
* Cronista Oficial de San Casimiro, estado Aragua
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